Gracias por vuestra participación

Desde el Grupo de Infobótica de la Universidad de Oviedo, Adele Robots y Cluster TIC–Asturias queremos dar las gracias a todos los participantes de la EU Robotics Week – Asturias por haber hecho posible esta jornada.

Quisiéramos agradecer especialmente a los ponentes de la sesión de conferencias su disponibilidad y el esfuerzo dedicado en mostrarnos las posibilidades tecnológicas y educativas que ofrece este sector. Sin ningún género de duda las charlas de Antonio Rodríguez (Robotix Educación), de Ignacio González Alonso (Profesor Titular e investigador del grupo de Infobótica de la Universidad de Oviedo), de Joan Oliver (PAL Robotics) y de Germán Rodríguez (Profesor de electrónica, electricidad y comunicaciones en el CUD de San Javier de la Universidad Politécnica de Cartagena) nos han proporcionado una visión global del amplio campo de la robótica: desde sus ventajas como herramienta educativa, hasta las nuevas tendencias del sector, como son “Green Robotics”, los robots humanoides y las posibilidades que ofrecen las interfaces cerebro-ordenador en este ámbito.

Pudimos disfrutar además de los robots “en acción”, ya que empresas como Adele Robots, Roboticssa, SICNOVA 3D y Filmastur Aerial nos presentaron sus productos, que engloban desde los equipos robóticos con aplicaciones industriales más novedosos, hasta aparatos de visión artificial en 3D para el reconocimiento de pequeños objetos, impresoras en 3D, y robots sociales y asistenciales.

 

A estas demostraciones prácticas se sumaron los grupos de investigación Infobótica y Uniovi Field Robots y los alumnos del Máster en Ingeniería Mecatrónica, mostrando los prototipos y productos en los que están trabajando en la actualidad, como por ejemplo, la señalización en carretera mediante conos automatizados, sistemas de compensación del oleaje, o el “Ladybugbot” destinado a combatir las plagas en cultivos.

Nuestro objetivo ha sido aprovechar la oportunidad que nos brindaba la Semana Europea de la Robótica para celebrar un encuentro en Asturias que mostrara a la sociedad las actuaciones que se están realizando en dicho ámbito. Creemos que hemos cumplido nuestras expectativas, dada la afluencia de público que asistió y participó activamente en dicha jornada. Un total de 50 personas, el aforo máximo que permitía la sala, se dieron cita en Gijón el pasado día 29 de Noviembre. Contamos además con la presencia de periodistas de varios medios de prensa de la región que siguieron con interés el evento, en cuyo acto de apertura participaron el Director de la Escuela Politécnica de Gijón y el Decano del Colegio de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

Dada la expectación generada por esta jornada, y siempre intentando llegar al mayor público posible, no quisimos limitarnos a la audiencia presente en la sala, sino que se habilitó un sistema de videoconferencia que permitió seguir la jornada en directo, a pesar de los imprevistos técnicos iniciales, desde la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo y desde 5 centros de enseñanza secundaria de Oviedo, Gijón y Boal.

Además, siempre con el propósito de acercar la robótica a los más pequeños, el Dr. Ing. Ignacio González ha visitado 6 centros educativos asturianos para impartir una clase magistral sobre robots. En esta actividad han participado aproximadamente 400 niños y jóvenes, abarcando todos los niveles educativos desde 5º de primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.


En conclusión, esperamos que esta experiencia haya sido enriquecedora para todos y que se haya despertado el interés de los participantes en el mundo de la robótica.

Reseñas en los medios: El Comercio, La Nueva España, Radio Televisión del Principado de Asturias